Las Pausas Activas vistas desde el punto de vista kinesiológico.

November 29, 2018

Conversamos con Marco Fauré, kinesiólogo  de Green Wellness, quien ha trabajado con nosotros desde el comienzo, dirigiendo y colaborando con la planificación de nuestras pausas activas. Quisimos saber cómo ha sido su experiencia y qué cambios ha notado en los colaboradores con los que ha trabajado.

 

 

Marco, como kinesiólogo, ¿cuál es tu opinión profesional sobre las pausas activas?

 

Fisiologicamete hablando, las pausas activas  estan fundamentadas en que no siempre el "reposo" o  el "estar quieto" es la mejor forma de descansar y liberar el strees.

Nuestro cuerpo esta hecho para estar en movimiento y en la actualidad los trabajos cada vez son mas sedentarios. Cada vez pasamos más tiempo frente al computador y, sin darnos cuenta, adoptamos posturas que generan fatiga, acortamiento y dolor muscular, que a futuro podrían generar lesiones mayores y pérdida de fuerza en los músculos.


En mi opinión, las pausas activas juegan un papel fundamental en la prevención y disminución de muchas enfermedades laborales, ya que implican un aumento en la circulacion sanguinea, disminuyen la fatiga física y metal, aumentan la relación entre compañeros y además disminuyen el ausentismo laboral.

 

¿Cómo es la acogida por parte de los colaboradores?

 

Todas las personas que participan nos reciben de la mejor manera y eso se siente. Cuando llegamos siempre hay buena disposicion y siempre se ponen muy contentos cuando nos ven. Muchos nos comentan que, cuando hay feriados o las actividades se suspenden por algún tiempo, nos extrañaron y echaron de menos la instancia de desconectarse, hacer un poco de ejercicios y recargar energías para volver al trabajo con más ganas.

 

 

¿Cuáles son los comentarios más comunes que recibes por parte de los colaboradores?

 

"¡Que rico que vinieron!",  siempre escucho eso y se motivan cuando nos ven.

A algunos les cuesta un poco al principio desconectarse de lo que estan haciendo, pero después de unos minutos, se sueltan y se entregan a la actividad. Además, siempre existe el espacio para unas cuantas bromas y al final de la jornada nos manifiestan su alegría de haber podido "descansar", de haberse desconectado un poquito.

 

¿Cuáles son las lesiones o molestias más comunes que sufren los colaboradores?

 

Depende del trabajo que realicen los colaboradores, pero principalmente diría que dolores lumbares, cervicales, antebrazo y muñecas.

 

¿Cómo crees que podrían mejorar los programas de bienestar para empresas?

 

Sin lugar a dudas las pausas activas juegan un rol fundamental a la hora de prevenir esas lesiones, que provocan un alto grado de ausentismo laboral.
Para mi, el bienestar va mas alla de una sesión de actividad fisica. Más que preguntarme a mi es importante e indispensable preguntar a los mismos trabajadores qué es lo que ellos necesitan, qué es lo que los liberaría del strees cotidiano. Para que una persona esté completamente sana, hay que mirarlo de una perspectiva biopsicosocial, incluyendo otros aspectos.

Por lo mismo, nosotros nos preocupamos de sentir al grupo, preguntar qué les gustaría hacer en las próximas sesiones, antes de ir también realizamos un levantamiento de información en conjunto con recursos humanos, que es fundamental para la creación de los programas específicos de cada empresa.  Pero claro, una cosa es la información que maneja RRHH y otra es la que va saliendo durante las sesiones. Te diría que esto último es más significativo para crear pausas que realmente les sirvan y disfruten.

 

www.greenwellnesschile.com

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Los programas de bienestar laboral funcionan mejor cuando las jefaturas creen en ellos

December 27, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes

December 22, 2018

December 14, 2018

December 11, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags