Meditando en el lugar de trabajo

September 25, 2018

Entrevistamos a Beatriz Concha, psicóloga de Green Wellness e instructora de Kundalini Yoga, especialista en el tratamiento del trauma y estrés bajo la mirada de la psicología yóguica.

 

Conversamos sobre su experiencia en programas de meditación en empresas y de cuáles son los principales beneficios que aportan tanto a los colaboradores como organizaciones.

Beatriz participa en la creación de nuestros programas de Pausas Activas y en la implementación de nuestras Pausas con Meditación, aportando su su visión desde la psicología y el tratamiento del estrés en los colaboradores.

 

Beatriz, según tu experiencia ¿cómo reaccionan los colaboradores que nunca han practicado yoga o meditación al momento de llevar a cabo las pausas?

 

En la primera sesión algunos reaccionan  con un poco de pudor pero a los minutos se relajan y logran realizar los ejercicios y concentrarse en su propia práctica. Generalmente, al fin de las primeras sesiones se acercan mucho a preguntar sobre situaciones personales, ya sean dolencias físicas o emocionales, y ahí nos damos el tiempo para escuchar y entregar recomendaciones o ejercicios que puedan realizar en forma personal, que van desde técnicas de respiración hasta ejercicios físicos más intensos.

 

Por otra parte, en Green Wellness realizamos un diagnóstico antes de impartir las Pausas activas o de meditación, planificamos las sesiones de acuerdo a las necesidades del grupo, rango etáreo, tipo de trabajo que realizan los colaboradores, el espacio físico con el que cuenta la empresa, entre otros factores a considerar.

Además, las personas se van dando cuenta que la meditación y el yoga no requiere de ninguna destreza especial y que a medida que van practicando son capaces de encontrar un momento de pausa en medio de su rutina laboral, que les permite tener un descanso emocional y mental profundo, recargando su energía para continuar con su jornada.

 

¿Cuál es el principal beneficio de integrar el yoga y meditación en las Pausas Laborales?

 

Personalmente considero que el yoga y la meditación pueden cumplir un rol importante en mejorar el clima laboral, ya que a través de estas técnicas se desarrolla la corteza prefrontal del cerebro, que está asociada a conductas prosociales como por ejemplo una comunicación más efectiva, mayor capacidad de regulación emocional, una toma de decisiones más clara y objetiva, que se traduce en un mejor ambiente laboral y finalmente en un aumento de la eficiencia de los colaboradores.

Otro factor importante, que va de la mano con lo que te comentaba anteriormente, es la capacidad que tiene la meditación y el yoga para bajar los niveles de estrés, aumentar la sensación de logro, un aumento de la autoestima y si esto se practica regularmente, puedes aportar de manera significativa a la felicidad de tus colaboradores.

 

A tu parecer, ¿cuáles son los principales desafíos de las empresas en relación a la salud mental de sus colaboradores?

 

Yo creo que poner en la balanza los costos de la prevención de enfermedades laborales (físicas y mentales) y los resultados a mediano plazo que puedan tener estas intervenciones. Me parece que este tipo de inversiones en el área del bienestar necesita de empresas que estés comprometidas y se atrevan a apostar por una mirada diferente en la forma de relacionarse y cuidar a sus colaboradores, generando una sensación de colaboración mutua.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Los programas de bienestar laboral funcionan mejor cuando las jefaturas creen en ellos

December 27, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes

December 22, 2018

December 14, 2018

December 11, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags