Bienestar laboral: una tendencia que llegó para quedarse.

August 16, 2018

Green Wellness conversó con María Paz Guzmán, Fundadora y Directora Ejecutiva de la Consultora Contacto Humano BG, sobre la importancia de los incentivos para la retención de talento, clima laboral, la nueva forma de comunicarse y cómo el área de Recursos Humanos se ha vuelto imprescindible para las empresas.

 

María Paz es Psicóloga Laboral certificada en  Educación y Liderazgo de la Universidad de Harvard. Ha ejercido funciones tanto en Chile como en Canadá, donde trabajó como Directora de Recursos Humanos en una ONG internacional.

 

 

 

María Paz, ¿cómo crees que están las empresas en Chile en cuanto a clima laboral?

 

El tema del clima laboral ha estado en boga los últimos años en Chile. Considero que cada vez es más importante la valoración que demuestra la empresa hacia sus colaboradores, preocupándose por aspectos que no tienen que ver solo con lo directamente relacionado con el desempeño de sus funciones, sino por su bienestar general.

Las empresas se vuelven más atractivas para sus clientes y trabajadores, sobre todo para las nuevas generaciones, al mostrar consistencia entre sus valores y sus prácticas corporativas.

 

La ecuación en este sentido es bastante simple y es lo que buscamos transmitir a través de nuestra Consultora; mientras más integrado y motivado (en relación al clima laboral, desarrollo profesional, etc) esté el colaborador dentro de una organización, existirá un mayor grado de fidelización con la empresa, aumentando a su vez su productividad y estabilidad en el puesto de trabajo.

Para lograr esto, las empresas deben instaurar políticas internas, de comunicación y beneficios que contribuyan al bienestar. Green Wellness es un buen ejemplo de eso. Sus servicios de masajes y pausas activas han sido un valor agregado que nuestros colaboradores agradecen inmensamente, lo que se ha traducido en un mayor nivel de compromiso y cumplimiento de sus funciones. Este tipo de beneficios además, les ayuda a redirigir de mejor forma su energía en el trabajo, existiendo mayor bienestar, colaboración y mejor clima en el trabajo.

 

Otro punto importantísimo es no sobrecargar de trabajo a los colaboradores. La jornada laboral no se debería extender más allá de las 40-45 horas semanales, y esto es algo que debiese respetarse en términos generales.

 

 

Según tu experiencia, ¿cuáles son las problemáticas más comunes que impiden un ambiente laboral agradable?

 

Primero que nada, la falta de comunicación que existe dentro de la organización es un factor que incide fuertemente. Muchos de los candidatos que evaluamos cuentan, por ejemplo, que han sido desvinculados sin ningún argumento de por medio, que nunca hubo instancias de feedback ni retroalimentación en su puesto de trabajo, por lo que nunca supieron "que fue lo que hizo mal". En este sentido, el tema de la comunicación es la base principal para poder construir buenos equipos de trabajo y generar vínculos positivos con el entorno en general.

Otro factor que influye bastante es el estilo de supervisión y delegación de funciones. La tendencia, no solo en Chile, es destacar la figura de "líder" antes que la de "jefe". 

Un líder es una persona capaz de motivar a su equipo, teniendo una comunicación horizontal y transversal, siendo empático, compartiendo abiertamente sus conocimientos con el fin de generar aprendizaje y retroalimentación, es alguien que aprende de otros también, que asume cuando se equivoca (pidiendo disculpas cuando es necesario), no sobrecarga de actividades a los miembros de su equipo, es justo, entre muchas otras cualidades.

 

Por último, creo que la cultura de la empresa es la base más importante, donde se construye todo lo demás. Una organización que no se preocupa de sus colaboradores, de mantenerlos motivados, de incentivarlos a través de desafíos y posibilidades de desarrollo, y que no se preocupe por cultivar una cultura inclusiva y colaborativa, que actúe hacia un propósito en común, va a impedir que se genere un ambiente de trabajo agradable, lo cual se traduce finalmente en un menor compromiso por parte de los colaboradores y un mayor índice de rotación de personal.

 

Como empresa no solo nos debemos preocupar de entregar un buen servicio o producto hacia clientes u otras organizaciones, sino que también debemos ocuparnos de mantener felices y motivados a nuestros colaboradores, ya que el resultado final y exterior, será un reflejo del buen trabajo que se está haciendo al interior de la empresa.

 

 

¿Cuáles son los factores que más influyen en la retención de talento en las empresas? ¿Cómo se podría mejorar esto?

 

Primero que nada, para retener talentos hay que saber ofrecer algo atractivo como empresa, lo que se podría traducir en; desarrollo de carrera, aptitudes y competencias, constantes capacitaciones para ir actualizándose en lo que está pasando en el mundo e ir generando tendencias, sistemas de reconocimientos e incentivos, realización de evaluación de desempeño para tener un feedback constante del propio trabajo (que provocará por consecuencia mejoras), acceso a beneficios (como sala cuna para los hijos, masajes al puesto de trabajo, etc), flexibilidad de horario (trabajar por cumplimiento de metas más que por horarios), no sobrecargar de trabajo más de las horas legales permitidas, incentivar el trabajo en equipo, comunicación abierta y transparente, y que el profesional sienta que aporta y es una pieza importante dentro de la organización. Podría seguir nombrando un sin fin de aspectos más.

 

 

A tu juicio, ¿qué medidas son las más efectivas para mejorar la comunicación entre colaboradores y jefaturas?

 

Creo que se puede comenzar estableciendo, como parte de las políticas internas de las empresas, una evaluación de desempeño mensual tanto escrita como presencial, a los colaboradores y jefaturas. Esto nos incentiva a abrirnos comunicacionalmente, reconociendo las fortalezas personales y planteando de manera constante posibles mejoras para ir permitiendo una mejor comunicación, desarrollo profesional y de área. Para esto, es muy importante el "cómo" se transmiten los mensajes, y el estilo que nos parece en Contacto Humano BG más adecuado, y que ha generado un mejor resultado, ha sido siempre reforzar a la persona en relación al buen trabajo que hace, que se sienta valorado en su puesto de trabajo, motivarlo, destacar lo positivo, y si hay algo que se debe reforzar, siempre recomendamos plantear las cosas desde una “visión constructiva” y no desde la crítica o el reproche.

Personalmente no me gusta etiquetar a las personas negativamente, creo firmemente que no existen las "debilidades" y que todos tenemos el potencial de desarrollar cualquier competencia o habilidad nueva que nos propongamos. Si yo creo en ti y te planteo las cosas de manera positiva, tú mismo vas a empezar a creer más en ti y vas a generar cambios.

 

También aconsejaría establecer reuniones periódicas con el equipo, cada al menos 2-3 semanas, para que todos tengan claridad respecto a sus metas, tareas y plazos, evaluar el último periodo, para luego ir proponiendo mejoras y nuevas estrategias.

 

Sabemos que viviste y trabajaste en Canadá como Directora de RRHH en una importante ONG ¿qué metodología de trabajo/aspecto piensas que las empresas podrían implementar en Chile para mejorar su productividad y el bienestar de los colaboradores?

 

 

Lo que más rescato de Canadá y mi experiencia trabajando en Sawa World, es la calidad de vida, que creo que sería clave poder replicarlo en Chile. El ambiente de trabajo es increíble, las personas en la organización sienten gran pasión por lo que hacen, el horario de trabajo es flexible (se trabaja por cumplimiento), se celebran las fechas importantes (aniversarios, cumpleaños, etc), la fundadora es muy preocupada y siempre nos hacía sentir muy cómodos, dándonos espacio para proponer, crear, y depositando su total confianza en nosotros, por lo que todos nos sentíamos muy empoderados en nuestro rol, lo que generaba a su vez, excelentes resultados en nuestro trabajo.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Los programas de bienestar laboral funcionan mejor cuando las jefaturas creen en ellos

December 27, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes

December 22, 2018

December 14, 2018

December 11, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags